Opinión: ¿Las carreras deportivas promueven el contagio de COVID? - JPlayRaces >> Organizadores y Cronometristas Deportivos

Opinión: ¿Las carreras deportivas promueven el contagio de COVID?

Durante ya mas de un año, se ha clasificado a los eventos deportivos o competiciones como parte del problema del masivo contagio de COVID en la población a nivel mundial, motivo por el cual las competiciones han sido restringidas en varias partes del mundo, mientras que otros sectores como el cine, comercio y entretenimiento se han visto autorizados a reaperturar con su debido control y medidas de bio-seguridad.

Hemos sido testigos de desarrollo de eventos en nuestro pais, el Ecuador, con los debidos permisos asi como clandestinos.

¿Pero realmente dichos eventos o competiciones deportivas son un alto riesgo al contagio?

Primeramente debemos ver un poco a la sociedad desde lo mas evidente y que no necesita estudios ni numeros claros. Hemos visto que muchos de los contagiados de COVID no tienen una edad o condición específica en común en su mayoría, pero los casos con hospitalizaciones y/o muerte por la enfermedad, tienen varios factores que si comparten en común, como a enfermedades o condiciones físicas poco saludables.

 

La actividad fisica como parte de la solución.

Muchos estudios promueven el deporte como parte de la solución a mejorar no solo la salud física si no también la sicológica. Y es que debido a las endorfinas que generamos después de cada actividad, nos ayuda a aumentar el optimismo frente a los diversos problemas de crisis que suponen estar frente a una pandemia con algo mas de un año de convivencia.

Pero, ¿porque las competencias podrían aportar algún beneficio, si solo se hacen una o dos veces al mes?

El ser humano es competitivo de naturaleza, de no existir competencia perderíamos toda motivación a seguir mejorando. El deporte como tal mantiene esa motivación en lo más alto y de hecho se relaciona indirectamente con otros hábitos, como la sana alimentación, un mejor descanso y mejorar nuestra disciplina para mantenernos en un nivel mas competitivo y que a su vez nos ayuda a ser mas productivos. La suma de todos estos factores es lo que hace de nuestro sistema inmune mucho mas fuerte para contrarestar cualquier enfermedad. En el mejor de los escenarios, si estas experiencias se replicaran a nivel mundial, tendríamos una población mucho mas sana y sin necesidad de vacunas es muy probable habriamos ya acabado con el virus o al menos encasillandolo en un puesto muy por debajo de lo peligroso.

Y es que con el pasar de los años, nosotros hemos adoptado muchos hábitos alimenticios compuestos de químicos o poco saludables, usamos más vehiculos, hay más contaminación y mayor "comodidad". Los niños cada vez menos salen a realizar actividades fisicas, debido a plataformas de streaming, gaming y redes sociales que nos mantienen inmersos en un mundo digital y sendentario.

Las competiciones y carreras populares, nos dan la oportunidad de sin importar nuestra preparación, poder sentir esas emociones que antes solo se experimentaban en Federaciones o Instituciones para atletas de alto rendimiento y así orientarnos a priorizar nuestro buen estado fisico para alcanzar las metas individuales al mismo tiempo mantenernos positivos y saludables.

Imprimir Correo electrónico

Contactenos

  Dirección: Alborada 5ta Etapa Mz. io Villa 13, Guayaquil, EC
  Teléfono: +593 (04) 2238480
  Whatsapp: +593 (04) 2238480
  JPlayRaces
  JPlayRaces
  JPlayRaces
  Contacto
UA-43902803-2